PROYECTO

    Nuestro objetivo es ser referentes en la producción de Tierras Raras a nivel mundial, de forma respetuosa con el ambiente y las comunidades.

    BioLantánidos desarrollará una planta de extracción de Lantánidos en Penco (Región del Biobío) que operará en base a altos estándares medioambientales, aportando al desarrollo de la región y el país de forma responsable con el entorno y las comunidades.

    El Proyecto construirá una de las plantas de extracción y producción de Lantánidos más eficientes del mundo, al tener un Opex (gasto operacional) y Capex (inversión en activos productivos) más bajas del mundo, además de ser un Proyecto responsable con el entorno que permite obtener un concentrado de óxidos de Lantánidos de alta pureza (> 92%).

    Las arcillas de la Cordillera de la Costa de Chile son ricas en Tierras Raras Pesadas, una de las principales ventajas competitivas del Proyecto. Este mineral se puede extraer fácilmente y se concentra de forma significativa, lo que reduce los costos de producción y hace un uso eficiente de los recursos y suministros.

    Uno de los valores clave del Proyecto es su proceso patentado de extracción denominado Proceso Continuo y Cerrado de Desorción (CCLP), un método respetuoso con el medio ambiente que optimiza la extracción de Tierras Raras a través de la recirculación de agua y aditivos, obteniendo Lantánidos concentrados con una pureza superior al 92% con un bajo uso de recursos naturales.

    Concentrado de Lantánidos

    Concentrado de Lantánidos

    El Proyecto BioLantánidos considera seis etapas principales dentro de su Operación.

    A continuación, se detalla cada una de las etapas:

    1. Conservación de Capa Vegetal:

    Para preservar las condiciones del suelo durante nuestra operación, removeremos y conservaremos la capa de suelo vegetal para su posterior reposición en la Fase de Revegetación. 

    *El retiro de árboles desde nuestras Zonas de Extracción, proceso previo a la Conservación de Capa Vegetal, será realizado por terceros.

    2. Extracción y Transporte del Mineral:

    Retiraremos desde las Zonas de Extracción el material que contiene Lantánidos (Mineral a Procesar). Luego, trasladaremos este material hacia nuestra planta.

    3. Procesamiento del Mineral:

    Posteriormente, el mineral será procesado en nuestra planta hasta obtener un Concentrado de Lantánidos. Para ello, el Proyecto ha desarrollado con expertos locales y la Universidad de Concepción un proceso eficiente y sostenible para la industria de las Tierras Raras, obteniendo un concentrado  de excelente calidad con un bajo consumo de agua, energía y aditivos.

    • Proceso Cerrado y Continuo | BioLantánidos recircula continuamente el agua y aditivos utilizados en su proceso para operar con el mínimo de recursos, sin realizar descargas líquidas al medio ambiente (no genera relaves).
    • Desarrollo Regional | Este proceso exclusivo de BioLantánidos fue desarrollado por profesionales del Biobío, Pymes locales y la Universidad de Concepción en base a tecnologías usadas a nivel mundial. Además, fue exitosamente validado mediante ensayos, pruebas piloto y análisis de los resultados.
    • Innovación Continua | En BioLantánidos innovamos de forma continua para que nuestros procesos sean eficientes, seguros y responsables con el entorno. Actualmente investigamos el uso de aditivos biodegradables para la extracción de Tierras Raras, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de esta industria.

    4. Concentrado de Lantánidos: 

    Tras el Procesamiento del Mineral mediante nuestro proceso cerrado y continuo, se obtiene un Concentrado de Lantánidos que contiene los metales de este grupo* en diferentes concentraciones. 

    *Elementos como el Neodimio, Praseodimio y Disprosio, claves en la fabricación de vehículos eléctricos, forman parte del Concentrado.

    5. Acondicionamiento y Disposición del Mineral Procesado:

    El Mineral Procesado, aquel que le extrajeron las Tierras Raras, se lava continuamente en un ciclo cerrado -donde toda el agua es recirculada- hasta quedar en condiciones óptimas para ser depositado de forma segura en las Zonas de Disposición.

    *Las operaciones del Proyecto BioLantánidos NO concentran material radiactivo.

    6. Revegetación:

    Una vez que el Mineral Procesado es depositado en las Zonas de Disposición, se repone sobre éstas la capa de suelo vegetal conservada en la Fase 1 para dar inicio a la revegetación del lugar. Con esta fase se cierra el ciclo operativo de nuestro Proyecto.

    Planta Piloto BioLantánidos

    Planta Piloto BioLantánidos

    El Proyecto El Cabrito está ubicado en la comuna de Penco, a unos 3.5 km del centro de la ciudad.

    Como referencia, Penco se encuentra en el área noroeste de la región del Bío Bío, limitando al norte con el distrito de Tomé, al este con el distrito de Florida y al oeste y sur con los distritos de Talcahuano y Concepción, respectivamente.

    También está a 5 kilómetros del puerto de Lirquen y a 8 kilómetros del aeropuerto de la ciudad, Carriel Sur.

    Línea de Tiempo Proyecto BioLantánidos

    Línea de Tiempo Proyecto BioLantánidos