¿Por qué los elementos de tierras raras son indispensables para el desarrollo tecnológico?

Fuente: Pexels.com
Tierras Raras y su rol esencial en el desarrollo del reloj más preciso del mundo
10/09/2019
Alumnos USS visitan Planta Piloto de BioLantánidos | Fuente: BioLantánidos
Estudiantes USS visitan Planta Piloto de BioLantánidos
01/10/2019

¿Por qué los elementos de tierras raras son indispensables para el desarrollo tecnológico?

Sin duda, las Tierras Raras se han vuelto uno de los temas en boga en los últimos meses debido a la llamada «guerra comercial» entre China y Estados Unidos, la cual ha puesto estos elementos estratégicos en el centro. Son altamente demandados, su disponibilidad es escasa y en los siguientes párrafos te contaremos por qué son indispensables para el desarrollo de tecnologías a nivel mundial.
Pexels.com
Los minerales de Tierras Raras se han vuelto algunos de los elementos más requeridos a la hora de desarrollar productos como teléfonos inteligentes, computadores, paneles solares y turbinas eólicas, entre muchos otros, dadas sus amplias propiedades magnéticas, su resistencia al calor y su fosforescencia únicas que no proporcionan otros elementos. «Esto los convierte en materiales no sustituibles en la producción de ciertos artefactos» como los mencionados, destacó el sitio especializado en tecnología Tekcrispy.
Pero eso no es todo, ya que estos minerales también pueden interactuar con otros, formando materiales con propiedades que ninguno de los elementos podría ofrecer por sí solo. «Por ejemplo, al combinar el neodimio con hierro y boro, se crea uno de los imanes más fuertes del mercado, comúnmente empleado para la fabricación de iPhones y discos duros», agregó el medio web.
Junto con el neodimio, otros elementos de Tierras Raras como el terbio y el disprosio «pueden crear imanes superpotentes con unos pesos y tamaños muy reducidos», declaró el sitio MotorPasión.
«Los motores eléctricos necesitan estos imanes para funcionar. Por ejemplo, un Toyota Prius tiene 11 kilogramos de Lantano y otros tantos de neodimio repartidos en diversas partes de la mecánica», agregó este último sitio.
Además de los elementos mencionados, «El tulio es un metal plateado brillante bastante requerido como fuente de radiación en equipos de rayos X portátiles y láseres de estado sólido. El lantano lo apoya en este sector, y es un componente de las pantallas intensificadores de las unidades de rayos X, así como para generar vidrios especiales», añadió Tekcrispy.
Por todo lo anterior, los elementos de Tierras Raras son considerados como indispensables para el desarrollo de la tecnología mundial, con especial énfasis en la electrónica de consumo y energías renovables.
Foto de Craig Adderley en Pexels.com

Indispensables, pero escasos

Si bien las Tierras Raras son elementos altamente demandados en la actualidad, su disponibilidad es escasa ya que a nivel mundial existen reducidas fuentes y éstas se encuentran casi en un 90% concentradas en China.
Ante la posibilidad de que el país asiático reduzca el suministro hacia países como Japón, Estados Unidos y Alemania, reconocidos productores de tecnología, muchos países han explorado dentro de sus fronteras la existencia de estos minerales estratégicos.
En este contexto, en 2011 Chile comenzó la búsqueda de Tierras Raras por medio de BioLantánidos, el primer proyecto de su tipo en el país, el cual actualmente se encuentra en evaluación ambiental para el desarrollo de su primera planta comercial.
BioLantánidos desarrollará una planta de extracción de Tierras Raras en la Región del Biobío que operará en base a altos estándares medioambientales, aportando al desarrollo de la región y el país de forma responsable con el entorno y las comunidades.
Para conocer más detalles sobre nuestro Proyecto, te invitamos a visitar el siguiente enlace.