¿Por qué celebramos el «Día del Minero» el 10 de agosto?

Ministra Williams: “Los pequeños mineros representan una actividad económica, social y cultural clave en regiones y ciudades”
09/08/2016
Ministerio presenta 29 Medidas de Productividad para el Sector Minero
22/08/2016

¿Por qué celebramos el «Día del Minero» el 10 de agosto?

IMAGEN: Ministerio de Minería en Flickr

Durante todo agosto se celebra en Chile el llamado «Mes de la Minería», período en el que diversos actores del rubro -tanto público como privado- organizan actividades para conmemorar esta importante industria.

Dentro de este lapso, el 10 de agosto cobra gran importancia debido a que en esta fecha se celebra el «Día del Minero»; festividad que calza con el Día de San Lorenzo, conocido como el Santo Patrono de la Minería.

San Lorenzo fue un sacerdote español que vivió en Roma durante el Siglo III d. de C., el cual dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia.

Según cuenta la leyenda el Emperador de la época, Valeriano, le exigió a la Iglesia que entregara la totalidad de sus bienes, dictando además la muerte del Papa Sixto II.

En ese entonces el cuidador de los tesoros de la Iglesia, Lorenzo, fue mandado a apresar por el Emperador y éste le ordenó que entregara todos los tesoros ricos en oro y plata.

Sin embargo, Lorenzo desobedeció a la autoridad y enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia. En su lugar, el cuidador reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la institución.

Al darse cuenta de lo que había ocurrido, el Emperador condenó al diácono Lorenzo a morir en una parrilla ardiente el 10 de agosto del año 258. Pese al duro castigo, se dice que el santo permaneció sereno y nunca confesó el lugar donde había escondido los metales preciosos.

Si bien no hay claridad respecto del momento en que San Lorenzo se convirtió en Patrono de la Minería, «se deduce que debido a que enterró tesoros de preciosos metales, se relaciona directamente con el trabajo que a diario realizan los mineros», informó el suplemento educativo Icarito.

El mismo suplemento explicó que la creencia en este santo se instaló en nuestro país con la fundación de Tarapacá, donde los mineros se hicieron cargo de esta conmemoración construyendo un templo, participando activamente de sus celebraciones y peregrinando a esta ciudad cada agosto.

Fray Antonio Rendón Sarmiento estuvo a cargo de oficiar la primera misa del Día de San Lorenzo cerca de 1536 en San Lorenzo de Tarapacá, un pequeño pueblo que actualmente no supera los 100 habitantes y que se encuentra en medio del desierto.

Lorenzo (1636-1639), pintura al óleo de Francisco de Zurbarán. Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Lorenzo (1636-1639), pintura al óleo de Francisco de Zurbarán. Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz.