Ministra Williams: “La preparación en el área técnica guarda excelentes perspectivas en minería”

Baja de accidentes destaca en nuevo Anuario de la Minería de Sernageomin
29/06/2016
«¿Qué haríamos sin Tierras Raras?»: Experta estadounidense analiza la industria actual de estos elementos
11/07/2016

Ministra Williams: “La preparación en el área técnica guarda excelentes perspectivas en minería”

IMAGEN: Ministerio de Minería en Flickr

“La preparación en el área técnica guarda excelentes perspectivas en minería”, señaló la ministra del ramo, Aurora Williams, durante la ceremonia de inauguración del Taller de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, en la Región de Tarapacá.

La nueva especialidad que imparte el recinto educativo cuenta con un espacio de 614 m² de construcción sólida y moderno equipamiento; infraestructura que se obtuvo con el aporte de la Fundación Educacional Collahuasi.

Ante el Alcalde de Pica, Miguel Núñez; el presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez; docentes, apoderados y estudiantes del mencionado establecimiento educacional, la ministra de Minería destacó el lema del liceo: “Cambiar para ser mejor”.

Williams sostuvo que “este recinto lleva a cabo su misión educativa con el desafío de avanzar en el camino del conocimiento. La inauguración de este taller es un nuevo paso que la comunidad de Pica agradece”.

“A nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  agradezco la oportunidad de saludar a las nuevas generaciones que se suman a la misión de llevar a Chile hacia un mejor futuro”, resaltó.

La secretaria de Estado dijo que en la educación, como en muchos ámbitos de la vida diaria, se observa el mismo reto. “Por eso, ‘Cambiar para ser mejor’ cobra un sentido especial en esta inversión,  que abre paso a un área de enorme proyección, una especialidad que se encuentra dentro del sector metal-mecánico, asociado a la fabricación, instalación y mantenimiento de máquinas y herramientas”, afirmó.

Williams destacó la inversión de $450 millones hecha en el recinto. “Representa un beneficio invaluable para los alumnos del liceo, considerando la proyección que pueden tener en el mercado laboral”, indicó.

Precisó que según el estudio del Consejo Minero “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024”, la distribución de trabajadores que se necesitará para los próximos años va ampliamente enfocada en los operadores y mantenedores.

“Estas dos ocupaciones concentran cerca del 70% de la fuerza laboral, y la mayor demanda de los 30 mil puestos proyectados recae en los mantenedores mecánicos, según el mencionado análisis”, indicó.

La ministra de Minería recordó que ha sido labor de su cartera dar realce a la educación técnica y difundir sus cualidades. “La preparación técnica  permite ingresar rápidamente al mundo laboral, pero también nos ofrece un salto cualitativo para acceder a estudios superiores y perfeccionar lo ya aprendido”, agregó Williams.

El nuevo taller cuenta con secciones de electrotecnia y metrología, laboratorio de soldadora, salas de mecánica de banco y de simulación de procesos, además de un pañol. 

FUENTE: Ministerio de Minería | Comunicado de Prensa