Ministra Williams: “Inversión en exploración minera ha bajado más en el mundo que en Chile”

Experto estadounidense detalla la importancia del Erbio en el desarrollo tecnológico actual
11/04/2016
Ministra Williams se reúne con CEO´s de las principales empresas mineras del Reino Unido
16/05/2016

Ministra Williams: “Inversión en exploración minera ha bajado más en el mundo que en Chile”

IMAGEN: Ministerio de Minería en Flickr

La Ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó a principios de abril la jornada inaugural en la XV Conferencia Mundial del Cobre, organizada por CRU, organismo internacional abocado en temas mineros con sede en Londres. 

Hasta el evento, enmarcado en las actividades del Centro de Estudios del Cobre, Cesco -una de las instancias más importantes de la agenda minera internacional- llegaron entre otras personalidades del sector, Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco; Óscar Landerretche, presidente del directorio de la estatal; Diego Hernandez, presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc; y una centena de altos ejecutivos nacionales e internacionales.

En la oportunidad, la ministra Williams destacó que “en las últimas décadas, nos hemos consolidado como un país líder en la producción de cobre en el planeta. Si en 1990 Chile representaba un 17,7 % de la producción global, en 2015 produjo 5,764 millones de toneladas métricas de cobre, equivalentes al 29,9% de la producción mundial”, señaló.

Asimismo, la autoridad recalcó que “hoy nos encontramos con que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial como destino de exploración minera, y su participación subió a 7 % en 2015, luego del 6,6% registrado en 2014”. En este sentido, la secretaria de Estado señaló que este lugar en el ranking mundial se ha logrado, “dado que  la inversión en exploración ha bajado más en el mundo que lo experimentado en Chile. El mundo presenta una reducción de un 18%, mientras que nuestro país disminuyó al ritmo de un 13%”.

En este contexto, la autoridad realizó un llamado al sector a mirar las cifras macroeconómicas con perspectiva, y a mirar el largo plazo. “El gobierno de la Presidenta Bachelet ha enfocado su gestión bajo este mismo principio y es por eso que hoy nos encontramos en una etapa en que la respuesta a los problemas que ha generado la economía global, toma forma”.

Entre otras cosas, la secretaria de Estado precisó que “ha habido absoluto consenso en el valor de la palabra productividad para sacar adelante las estrechas cifras de crecimiento que marcan el rumbo de Chile y el mundo”. En este sentido, la ministra destacó que son buenas noticias, porque se ha demostrado que pese a las dificultades que presenta la economía global, se ha mantenido un norte claro, gracias a la institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que hacen de Chile un país atractivo para la inversión.

La ministra Williams finalizó su participación señalando que “estamos conscientes que tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas, como también mantener e incentivar más inversión extranjera”.

La máxima autoridad minera del país también participó en otras actividades enmarcadas en la Semana Cesco, instancia de renombre, ya que reúne a los ejecutivos de las compañías mineras más importantes del mundo para discutir sobre los desafíos que enfrenta la industria cada año.

FUENTE: Ministerio de Minería | Comunicado de Prensa