Ministerio presenta 29 Medidas de Productividad para el Sector Minero

¿Por qué celebramos el «Día del Minero» el 10 de agosto?
10/08/2016
Ministra Williams se reúne con representantes de 16 países mineros para discutir perspectivas de la industria
29/08/2016

Ministerio presenta 29 Medidas de Productividad para el Sector Minero

IMAGEN: Ministerio de Minería en Flickr

“La actual situación económica -marcada por el fin del súper ciclo minero- nos ha permitido apreciar la capacidad de reacción de nuestro sector para asumir el liderazgo que se requiere en materia de productividad, y que encuentra sintonía con las iniciativas de nuestro Ministerio de Minería”, señaló la titular de la cartera, Aurora Williams.

La secretaria de Estado presentó 29 Medidas de Productividad para el sector minero, ante el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas; y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, entre otros representantes de estas asociaciones gremiales.

En la actividad participaron además Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco; y Rodrigo Álvarez, Director Nacional de Sernageomin, entre otros miembros de estos organismos y de la mencionada cartera.

“Hemos elaborado esta propuesta -agrupada en cinco ejes de acción- conscientes del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial y su impacto en la economía nacional, y atentos al actual contexto de los mercados internacionales”, dijo la autoridad.

Williams indicó que “el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una mirada estratégica y un plan a largo plazo bajo principios que nos inspiran para trabajar por un Chile más moderno e inclusivo. Estamos en la primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia”.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en la planificación y ejecución de acciones que han ido de la mano de la Política Minera Ministerial propuesta a inicios del Gobierno y que nos han dado la mirada global para abordar otros temas relevantes que requiere nuestro Chile Minero”, precisó la secretaria de Estado.

Destacó que uno de los ejes de las Medidas de productividad es mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva. Éste contempla 13 acciones que serán monitoreadas por Sernageomin, el Ministerio de Minería y sus seremías. 

Entre ellas figuran mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de Asistencia Técnica – Geológica; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para agilizar la entrega de certificados; y promover la aplicación de la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

Otro de los ámbitos de acción es mejorar la productividad en la pequeña y mediana minería, responsabilidad que asumirá Enami. Entre sus siete medidas destacan generar una norma legal que regule el Mecanismo de Sustentación de precios; hacer estudios distritales -en el marco del Plan Estratégico 2015-2018- para la búsqueda de minerales distintos al cobre y al oro; y mantener la rebaja de canon de arriendo.

También se propone fortalecer el rol de Cochilco en el desarrollo estratégico-productivo de la industria minera nacional. Entre las medidas planteadas están la de informar a la industria minera, a través del “Observatorio de Costos”, acerca de  la evolución del Cash-Cost (Costo Caja) y de los factores que inciden en el alza o baja de los costos; y potenciar el rol activo de la comisión en políticas públicas mediante el establecimiento de Mesas Estratégicas que monitoreen iniciativas que impactan a la industria minera.

El cuarto eje se relaciona a homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares en la industria minera. Al respecto se propone, por ejemplo, una ronda de conversaciones con el Consejo Minero; Sonami; INN y representantes de proveedores para aunar criterios y dar inicio al trabajo de la Comisión de Homologación, que busca unificar exigencias en el ingreso de vehículos menores a faenas mineras.

El último ámbito de acción se resume en impulsar el desarrollo de capital humano y el acceso a la información de estudiantes en el extranjero. Se plantea generar innovaciones de productos, procesos o servicios en minería; y suscribir convenios que definirán las áreas prioritarias para la formación de técnicos de la industria minera fuera del país.

Tras la exposición de las propuestas, Alberto Salas sostuvo que el empresariado tiene también una alta responsabilidad en la generación de instancias que contribuyan a una mayor productividad. “Es por eso que valoramos que el Ministerio de Minería nos plantee estas acciones porque el trabajo conjunto entre el sector público y privado permite hacer mejor las cosas, y en definitiva ofrecerle al país alternativas productivas más eficientes”, indicó.

Destacó que también resulta muy positivo haber incluido entre las medidas el tema del enriquecimiento del capital humano para el sector. “Estamos con toda la disposición para colaborar en las iniciativas propuestas”, agregó el presidente de la CPC.

Para revisar el documento con las 29 Medidas para la Productividad en el Sector Minero, puedes ingresar al siguiente enlace.

FUENTE: Ministerio de Minería | Comunicado de Prensa