Experto estadounidense detalla la importancia del Erbio en el desarrollo tecnológico actual

IMACEC: Actividad económica de febrero aumentó en un 2,8%
05/04/2016
Ministra Williams: “Inversión en exploración minera ha bajado más en el mundo que en Chile”
18/04/2016

Experto estadounidense detalla la importancia del Erbio en el desarrollo tecnológico actual

IMAGEN: Erbio en su estado metálico | Tomihahndorf en Wikimedia Commons

Las llamadas Tierras Raras, un grupo de 14 minerales de la Tabla Periódica, son cada vez más conocidas a nivel mundial por sus diversos usos en industrias como la electrónica de consumo, medicina y defensa, entre muchas otras.

Entre ellos, existen elementos ampliamente demandados por grandes empresas del mundo como Apple, Samsung y Microsoft, por nombrar algunas, como el Neodimio y el Praseodimio, empleados en la fabricación de los llamados Magnetos Permanentes que sirven para fabricar los smartphones, tablets y computadores. Sin embargo, existen otros que con el tiempo van cobrando mayor protagonismo.

En conversación con el sitio especializado Rare Earth Investing News, el experto estadounidense Ben Kramer-Miller, Jefe de Análisis en Mining Wealth, señaló que existe uno de los minerales pertenecientes a este grupo que por lo general es «pasado por alto» y debiera ser tomado en cuenta mayormente: se trata del Erbio, un elemento de Tierras Raras utilizado en la elaboración de la fibra óptica y láseres, elementos clave en el desarrollo tecnológico actual.  

El experto dijo creer que el mercado de la fibra óptica tiene potencial de crecimiento y que espera que la demanda por el Erbio crezca también. «Ese es uno (de los elementos) a los que le pondría ojo (…) Actualmente el precio está por los $30 USD por kilogramo. Creo que ese tiene el potencial de aumentar».

En relación a la oferta y la demanda, Kramer-Miller ha notado que dicho metal es «uno de los tres elementos de Tierras Raras que actualmente está en déficit», siendo los otros dos el Neodimio y el Praseodimio -estos últimos suelen acaparar más la atención, debido a que son ingredientes clave en la fabricación de los citados magnetos permanentes-.

«Un aumento en el precio del Erbio puede ser muy beneficioso para aquellas compañías que tengan cantidades decentes de este mineral», concluyó el experto.

De acuerdo a la empresa de investigación Transparency Market Research, el Óxido de Erbio posee excelentes propiedades eléctricas, de fotoluminiscencia y ópticas, de allí que tenga aplicación en diversas áreas como la electrónica, óptica, bioimagen, dermatología, odontología y en los semiconductores. 

Debido a sus propiedades ópticas y eléctricas, este mineral es principalmente usado en pantallas LED y LCD.

Considerando aquello, se espera que la creciente demanda del Óxido de Erbio por parte de la industria de pantallas tecnológicas mueva el mercado de este elemento.