¿De dónde provendrán los materiales para la revolución de las energías renovables?

El mundo de las Tierras Raras: ¿Qué es el Neodimio?
03/10/2019
¿Cuáles son los mayores productores de Tierras Raras a nivel mundial y qué posición ocuparía Chile?
16/10/2019

¿De dónde provendrán los materiales para la revolución de las energías renovables?

Imagen: Richard Dacker | Pexels.com
A medida que la preocupación por el cambio climático crece, más personas están dirigiendo su atención a la importancia que reviste la transición energética.
Si bien más energía limpia significa más paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y baterías a gran escala, también significa una mayor demanda de los materiales que hacen posible esas tecnologías y que impulsarán la revolución de las energías renovables: hablamos del neodimio, perteneciente al grupo de las Tierras Raras; el cobre y el litio.

El neodimio, base de potentes imanes

El neodimio es metal plateado con un papel muy importante en la energía renovable.
Cuando este elemento se combina con hierro y boro produce imanes fuertes que son esenciales, tanto para generadores en turbinas eólicas como para motores en vehículos eléctricos.
El desafío es que el neodimio está muy controlado por un solo país. Alrededor del 85% del neodimio mundial sale de unas pocas minas en China.
Sin embargo, actualmente existen otros países a nivel mundial enfocados en proveer éste y otros elementos de tierras raras, fundamentales en el desarrollo de la electromovilidad y las energías limpias.
Uno de ellos es BioLantánidos, el cual desarrollará una planta de extracción de Tierras Raras en la Región del Biobío que operará en base a altos estándares medioambientales, aportando al desarrollo de la región y el país de forma responsable con el entorno y las comunidades.

LEE TAMBIÉN: El mundo de las Tierras Raras: ¿Qué es el Neodimio?

El cobre, gran conductor eléctrico

Al igual que el neodimio, el cobre no es escaso, pero se requiere de grandes cantidades.
De acuerdo a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el cobre forma parte del mundo que nos rodea. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos, en los medios que utilizamos para transportarnos, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, en pequeños adornos y en grandes estatuas.
«Su presencia puede pasar desapercibida, pero está allí, utilizado como un material resistente, durable, reciclable y con alta conductividad térmica y eléctrica. Son propiedades que garantizan su vigencia como una materia prima esencial para la construcción de la civilización iniciada hace miles de años», agregó la Corporación.
Finalmente, indicaron que «El cobre es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha».
Imagen: Pexels.com

El litio, indispensable para las baterías recargables

«Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. También Chile produce cloruro e hidróxido de Litio», señala el Ministerio de Minería chileno.
El litio se usa en la industria del aluminio, la industria del vidrio y cerámica, y las grasas lubricantes, entre otras. Sin embargo, su uso más extendido es en las baterias basadas en este elemento.
El Ministerio de Minería informó que «La utilización de litio metálico como ánodo en baterías primarias (pilas no recargables) ha tenido un rápido crecimiento, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas. Las pilas tipo botón, usadas en equipos miniaturizados (marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etc.) han tenido un gran crecimiento. También se usa en pilas y/o baterías secundarias (pilas recargables) de celulares, etc. Las pilas de litio entregan una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes».
«Aproximadamente 20% de la demanda del litio va a la industria de vidrio y cerámica. Al agregar óxido de litio Li2O como aditivo se disminuye el punto de fusión, se mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado», agregó el organismo
«En este planeta superpoblado, encontrar una manera sostenible de progresar requiere, indefectiblemente, un replanteamiento de nuestro uso de la energía, además de promover la tecnología de avanzada para obtener el material necesario con el que se debe crear el soporte seguro y confiable hacia una energía limpia«, declaró el medio especializado en energía World Energy Trade.