De Bloomberg a Mining.com: Medios internacionales destacan el trabajo de BioLantánidos

«Tierras Raras» destacan como resultado del primer Mapa Geoquímico de Chile
02/06/2015
Universitarios visitan dependencias en terreno de BioLantánidos
26/06/2015

De Bloomberg a Mining.com: Medios internacionales destacan el trabajo de BioLantánidos

Esta semana, la reconocida agencia de noticias financieras Bloomberg publicó en su página web un completo artículo sobre el trabajo de BioLantánidos, en el que destaca la apuesta a la minería verde que está haciendo la empresa emplazada en la Región del Bío Bío.

En el artículo del periodista Eduardo Thomson, quien entrevistó en terreno al equipo de BioLantánidos, se señala que «La arcilla de los alrededores de la ciudad de Concepción contiene elementos como el neodimio y el disprosio en concentraciones similares a las encontradas en el sur de China, que prácticamente ha acaparado el abastecimiento mundial hasta ahora».

«Mientras que las mineras de China suelen inyectar sulfato de amonio en la tierra y esperar a que este producto químico vaya saliendo con los minerales, en BioLantánidos el plan es extraer la arcilla, someterla a un proceso de filtrado en tanques con químicos biodegradables y devolverla limpia a la tierra para volver a plantar pinos y eucaliptos. Puede que esto sea laborioso pero Arturo Albornoz (Director de Proyecto de MBL) espera que compañías como ThyssenKrupp AG, Apple Inc. y el fabricante de los misiles de crucero Tomahawk, Raytheon Co., acepten pagar una prima al saber que sus proveedores no están destruyendo el planeta», agrega el texto.

Una vez que la noticia fue publicada en el portal de Bloomberg, otros medios internacionales la replicaron en sus propios portales web. Uno de ellos fue Mining.com, el cual destacó en su artículo que «Chile puede ser la próxima competencia de China en el mercado de las ‘Tierras Raras'».

«La industria de las ‘Tierras Raras’ está cerca de experimentar una batalla entre ‘lo limpio’ y ‘lo sucio’, hasta ahora vista sólo entre los productores de gasolina, ya que una compañía chilena está intensificando los esfuerzos para agarrar parte de ese mercado de una forma mucho más verde que China, el mayor productor mundial de dichos elementos», señaló dicho medio.

Por su parte, la página especializada Popular Science indicó que «Con compañías como Apple ansiosas por mantener una imagen medioambientalmente amigable (Greenpeace los llamó la compañía de Internet más verde de este año) pareciera que Chile está apostando a un caballo ganador».

Cabe señalar, que BioLantánidos es el primer proyecto de Chile y la región dedicado íntegramente al desarrollo de las llamadas «Tierras Raras», un conjunto de minerales empleados en la fabricación de tecnología de punta.

Dentro de los próximos meses BioLantánidos estrenará su Planta Piloto «El Cabrito», a emplazarse en terrenos de Penco, la cual analizará los diversos métodos y procesos metalúrgicos propuestos por el Proyecto para la extracción de Lantánidos. A futuro, estos resultados permitirán desarrollar de forma sostenible, segura y responsable la primera planta comercial de Lantánidos en Sudamérica.