¿Cuáles son los mayores productores de Tierras Raras a nivel mundial y qué posición ocuparía Chile?

¿De dónde provendrán los materiales para la revolución de las energías renovables?
10/10/2019

¿Cuáles son los mayores productores de Tierras Raras a nivel mundial y qué posición ocuparía Chile?

Imagen: Maicillo rico en Tierras Raras | Fuente: BioLantánidos
Las Tierras Raras son, sin duda, elementos claves que cada vez se vuelven más importantes a nivel mundial dadas sus aplicaciones en el desarrollo de la electromovilidad, energías limpias y tecnología de punta.
Actualmente, los minerales de este grupo son empleados en diferentes aplicaciones de los autos eléctricos, como el motor, los sistemas multimedia y los alzavidrios, entre otros, lo que los hace elementos imprescindibles para el futuro del transporte.
Por ello, no es de extrañar que en los últimos meses los ojos hayan estado puestos en China, principal productor de Tierras Raras, considerando la «guerra comercial» por estos y otros elementos estratégicos que ha enfrentado al país asiático con potencias como Estados Unidos y Australia.
Pero, ¿te has preguntado cuál es la producción anual de Lantánidos en el mundo y qué rol podría jugar Chile en la generación de estos minerales?
Para dar respuesta a esta interrogante, desde BioLantánidos te compartimos el listado de los mayores países productores de Tierras Raras con información de 2018 recopilada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS):

¿Qué posición ocuparía Chile?

La búsqueda de los metales de Tierras Raras en nuestro país comenzó en 2011, luego que China impusiera restricciones a las exportaciones de dichos minerales. Precisamente, el país asiático decidió reducir en casi un 40% la cuota destinada a la exportación de estos elementos y, meses más tarde, redujo las exportaciones en un 11% adicional.
Producto de esta situación, diversas naciones comenzaron a buscar dentro de sus latitudes reservas de estos minerales estratégicos. Uno de ellos fue Chile por medio del Proyecto BioLantánidos, el primero en nuestro país dedicado al desarrollo de estos ‘Elementos del Futuro’.
El Proyecto, que actualmente se encuentra en evaluación ambiental para desarrollar su primera planta comercial, considera una planta de producción que procesará hasta 1.700 toneladas anuales de Concentrado de Óxido de Tierras Raras, el cual contiene 15 de los 17 elementos de este grupo en diferentes concentraciones.
Esta cifra corresponde a cerca del 1% de la producción anual mundial, en base a los datos del USGS, y permitiría posicionar a Chile como el 7° productor mundial de Tierras Raras.
Además, la entrada en producción de Lantánidos en nuestro país sería un importante paso hacia la diversificación de las fuentes de estos minerales fuera de China y una oportunidad para producirlos de forma trazable y responsable, considerando los procesos creados por BioLantánidos que permiten recircular el agua, aditivos y hacer un uso eficiente de recursos críticos como la energía.
Para más información sobre el proceso de extracción de Tierras Raras CCLP creado por BioLantánidos, visita el siguiente enlace.