Chile y Mongolia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral en minería

Delegación China Público-Privada visita Planta Piloto de Minera BioLantánidos
22/05/2016
Ministra Williams: “Valoramos continuo interés de proveedores españoles por invertir en la minería nacional”
23/06/2016

Chile y Mongolia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral en minería

IMAGEN: Ministerio de Minería en Flickr

Promover la colaboración conjunta en el campo de la minería, a través de actividades basadas en principios de igualdad, beneficio mutuo, intercambio de conocimientos y experiencias, acordaron los gobiernos de Chile y Mongolia.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, y la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mongolia en Brasil Concurrente en Chile, Sosormaa Chuluunbaatar, se reunieron en Santiago para consensuar un mecanismo de ayuda mutua.

De esta forma, y en representación del Gobierno de Chile, Cochilco firmó una carta de intenciones con el Ministerio de Minería de Mongolia, que expresa el interés profundo de ambas partes por alcanzar una relación fuerte teniendo en cuenta la relevancia del sector minero como motor de desarrollo para ambos países.

La cooperación considera el intercambio de experticia en formación de políticas públicas minerales; y de información sobre el mercado de metales, demanda actual y futuro del sector, tecnologías recientes relacionadas con el sector minero, y regulación e impuestos.

Además se acordó el desarrollo de visitas de delegaciones, expertos y equipos técnicos; y la organización de seminarios, talleres, simposios y exhibiciones, entre otras acciones.

Sosormaa Chuluunbaatar sostuvo durante la reunión con la ministra Williams que existe interés de Mongolia por aprender del modelo chileno sobre gobernanza de recursos naturales, normativas y regulación en la materia; gobiernos corporativos de empresas públicas y apoyo a pequeña y mediana minería.

Solicitó además retomar el llamado “Protocolo entre el Ministerio de Minería de la República de Chile y el Ministerio de Industria y Comercio de Mongolia en Cooperación en el campo de la Minería”, firmado en 2003.

Al respecto, la ministra Williams sostuvo que “tenemos toda la intención de cooperar con Mongolia. Nuestro Gobierno ofrece desarrollar un plan de trabajo en el marco de este protocolo, que incluya áreas prioritarias de mutuo interés”.

Antes de concluir el encuentro, la Embajadora de Mongolia afirmó que existe interés por parte del ministro de Minería de su país de visitar Chile, una vez finalizadas las elecciones parlamentarias que ocurrirán este año.

Williams afirmó que dicha visita sería una buena ocasión para firmar el plan de trabajo de cooperación referido al mencionado protocolo, lo que podría ocurrir a fines de 2016 o comienzos de 2017.

FUENTE: Ministerio de Minería | Comunicado de Prensa