Autoridades regionales destacan potencialidades de Proyecto BioLantánidos en Visita Oficial

Alumnos UdeC visitan dependencias en terreno de BioLantánidos
16/10/2015
Seremi de Minería visita Planta Piloto de BioLantánidos
02/12/2015

Autoridades regionales destacan potencialidades de Proyecto BioLantánidos en Visita Oficial

Este jueves 29 de octubre se realizó la Visita Oficial a la primera Planta de ‘Tierras Raras’ de Chile y Sudamérica, emplazada en la comuna de Penco en la Región del Bío Bío. En la oportunidad autoridades regionales como el Intendente, la Seremi de Minería y el Alcalde de Penco pudieron conocer de primera fuente el Proyecto BioLantánidos.

Hace poco más de un año un grupo de geólogos, ingenieros y otros profesionales de la Región del Bío Bío se embarcaron en un proyecto de características únicas… crear desde la base la industria de las llamadas ‘Tierras Raras’, un grupo de minerales ampliamente requeridos a nivel internacional para la fabricación de tecnología de punta como notebooks, smartphones, televisores y turbinas eólicas, entre otros.

El escenario era desafiante, con un país como China liderando la oferta y producción mundial de estos elementos y con poca información sobre las metodologías y procesos requeridos en la industria. Sin embargo, fueron dichos desafíos los que llevaron a este grupo a desarrollar los conocimientos necesarios para lograr su cometido.

Fue así como, en un tiempo récord para la industria minera, los profesionales de BioLantánidos lograron crear la Planta Piloto ‘El Cabrito’, la primera planta a nivel nacional y sudamericano en dedicarse íntegramente a la producción de estos elementos.

Cabe destacar que ‘El Cabrito’ es una Planta de Pruebas Metalúrgicas que no tiene fines comerciales, sino que investigativos, de aplicación y/o comprobación tecnológica, la cual permitirá a la empresa obtener información valiosísima sobre esta nueva industria con miras a la creación de la primera Planta Comercial, programada para el primer trimestre de 2017.

Detalles sobre la Planta Piloto

La Planta Piloto ‘El Cabrito’ consiste en dos procesos de producción acotados: uno es el utilizado internacionalmente, la Lixiviación por Pilas, y el segundo es el propuesto por la propia empresa, una Planta Continua que recirculará los elementos necesarios para su funcionamiento.

Cuenta con ambos procesos ya que su objetivo es comparar la eficiencia de los métodos de producción de ‘Tierras Raras’ existentes en la actualidad con el suyo, creado en un 100% por profesionales chilenos, y que se convertirá en el más novedoso proceso de producción de Lantánidos hasta la fecha.

La Planta ‘El Cabrito’ tiene una capacidad de 1 tonelada por hora de arcillas que contienen ‘Tierras Raras, en tanto, la primera Planta Comercial procesaría alrededor de 200 toneladas por hora de arcilla (de una tonelada de arcilla se obtienen cerca de 250 gramos de Concentrado de Lantánidos, es decir, todos los elementos juntos).

Autoridades de la región valoraron potencialidades de BioLantánidos

Duante la Visita Oficial, que incluyó la presentación del Proyecto BioLantánidos y un recorrido por las instalaciones de la nueva Planta, autoridades de la Región se mostraron optimistas respecto a esta nueva industria y destacaron las potencialidades del Proyecto.

«El fin de esta Visita fue presentarle a las autoridades, al Intendente, a los Seremis y a los Directores de los Servicios, en qué consiste el Proyecto, en qué consiste el tamaño del proyecto, cómo nosotros estamos haciendo la extracción, lo bien que nos ha ido y cómo pensamos desarrollar el Proyecto a futuro, pues en diciembre estamos prontos a ingresar la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A) de la primera Planta Comercial que vamos a instalar aquí en el Fundo El Cabrito», señaló Arturo Albornoz, Director del Proyecto BioLantánidos.

Por su parte, el Intendente de la Región del Bío Bío, Sr. Rodrigo Díaz Worner, señaló que «Para mí ha sido una muy grata sorpresa conocer el desarrollo que está teniendo este Proyecto. La vinculación, la articulación virtuosa que se está logrando entre el equipo gestor, sus consultores y la Universidad de Concepción. Redescubrir un potencial industrial, ligado a la minería, en el borde del conocimiento y ubicado dentro de la Región del Bío Bío, es algo realmente notable».

«La capacidad de innovación se nota y los desafíos que he podido escuchar de la presentación, y luego en el recorrido, hablan de una empresa que quiere ser de clase mundial. Además veo potencialidades tremendas: la ubicación que tiene el yacimiento que se quiere explotar en un primer minuto es muy cercana al puerto, por lo tanto, la cadena logística que se puede acortar ahí es tremenda. Es una ventaja competitiva enorme. Y también me parece muy significativo que haya una voluntad de transparencia y de ética y de respeto al medioambiente y a las comunidades, por lo que se me ha planteado», agregó la máxima autoridad regional.

«Me parece sumamente interesante. Creo que lo que tenemos que hacer desde el Gobierno Regional es dar todas las facilidades para que este Proyecto pueda desarrollarse, obviamente, cumpliendo toda la normativa ambiental existente y la de carácter sectorial. Pero el concepto que está apalancado acá y el hecho de que sean inversionistas de la región los que están impulsando este proceso, nos da muchas garantías de que podamos tener éxito en esto», finalizó Díaz.

La Seremi de Minería, Victoria Fariña Concha, complementó las palabras del Intendente afirmando que «el Proyecto BioLantánidos corona una nueva era en la minería (…) no solo le cambia la cara a la minería en la región, sino que también le cambia la cara y es una nueva era para la minería del país, y por qué no decirlo, de Sudamérica, considerando que es el primer proyecto en Sudamérica. Eso me parece relevante porque no es un proyecto más».

Finalmente, el Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, agregó que «nos sentimos muy afortunados con un yacimiento de estas características, primero, por su particularidad: somos el único yacimiento viable fuera de los que existen hoy día en China, lo que pone a Penco dentro de un mapa de yacimiento de un producto tan necesario, sobre todo en los tiempos modernos y actuales, como son los Lantánidos. Eso a nosotros nos hace sentir tremendamente afortunados. Segundo, contento de poder comprender y saber de que la metodología de extracción no tiene nada que ver con las conocidas en los Lantánidos que ocupa frecuentemente el modelo chino, que es bastante agresivo con el medio ambiente».

«Afortunadamente, acá lo que se ha planteado por parte de esta empresa y de este Proyecto, es que aquí se va a hacer una extracción con absoluta compatibilidad, primero, con la legislación, y segundo, amigable con el medio ambiente. Y eso para nosotros es de tremenda importancia, porque una de las dudas que siempre genera este tipo de proyectos es qué tan perjudicial va a ser con su entorno (…) Yo le planteaba recién a los ejecutivos del Proyecto que sería ideal poder soñar, no tan solo sacar el mineral, extraer el mineral y exportarlo, sino que a lo mejor hacer un tratamiento a estas materias primas, y para esto está la Universidad de Concepción, para eso está Innova Bío Bío, para eso está Corfo. En otras palabras, no vender la madera sino que vender el mueble. Y desde ese punto de vista me llamó mucho la atención el interés que hay a futuro de poder hacer un tratamiento de materias primas y poder vender algunos productos de mayor manufactura, de mayor elaboración. Y eso ya significa entrar al mercado mundial. Contento de que desde Penco se haga aquello», finalizó la autoridad comunal.